Nuestras aulas virtuales

 

Las aulas virtuales en SIMA buscan promover el aprendizaje autónomo y la autorregulación del estudiante, mediante herramientas o estrategias fundamentadas desde la pedagogía, que buscan racionalizar el proceso de aprendizaje y garantizar su eficiencia y eficacia.

Aula virtual.

Los lineamientos descritos en este documento servirán de guía para establecer la configuración de los recursos y actividades de los cursos estandarizados.

El curso está creado en un formato de vistas en pestaña y está dividido en tres partes:

*Presentación
*Unidades
*Trabajo colaborativo contextualizado

Presentación de la asignatura

Esta sección consta de las siguientes actividades y recursos:

 

1.1 Descripción de la asignatura
Consiste en un párrafo con la descripción general de la asignatura, se deben incluir los temas, los resultados de aprendizaje y competencias a desarrollar.

 

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

 

1.2 Proyecto docente
Contiene el Proyecto docente de la asignatura, permite contextualizar la asignatura en el currículo del programa de formación.

Este recurso contiene dos capítulos. El primer capítulo corresponde al archivo del Proyecto docente. El segundo capítulo corresponde al Seguimiento, este capítulo sólo será visible para los profesores.

1.3 Infografía del curso.
Recurso tipo Genially incrustado en un recurso tipo página de moodle.

Este recurso contempla los temas de la asignatura y sus relaciones de forma gráfica. Deben relacionarse los temas y subtemas de cada unidad.

1.4 Guía de actividades
Este recurso contiene una tabla con la programación de la asignatura durante todo el semestre que servirá como guía a tutores y estudiantes.

1.5 Glosario general de la asignatura
Recurso tipo H5P
Consiste en un listado de conceptos y definiciones relacionados con la asignatura.

 

ESPACIO DE INTERACCIÓN

 

Conformado por tres actividades descritas a continuación:

1.6 Actividad de pre saber

Permite conocer conocimientos previos del estudiante sobre la temática definida, mediante elementos motivadores que generan interés en los contenidos, favoreciendo la interacción.

1.7 Foro de presentación

Esta actividad permite a los usuarios del curso hacer su presentación personal en una aplicación tipo muro de anuncios, combinando imágenes, videos, audios y texto.

En este espacio el estudiante a modo de post-it puede colgar en el muro su presentación personal. Dando clic al símbolo (+) de la esquina inferior derecha cada estudiante podrá realizar su participación.

1.8 Enlaces de tutoría
Este foro permite compartir el enlace de videoconferencia utilizado para las sesiones virtuales sincrónicas.

1.9 Pregúntale al profesor
Este foro permite a los estudiantes hacer preguntas puntuales al profesor sobre los temas vistos en la asignatura.

1.10 Auto-creación de CIPAS Esta actividad permite a los estudiantes crear y seleccionar sus grupos de trabajo colaborativo.

 

EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE EN LA METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

 

Es un conjunto conformado por tres actividades descritas a continuación:

1.11.1 Protocolo individual.

La actividad de aprendizaje individual es una estrategia metodológica que plantea el tutor para evidenciar el momento inicial del proceso de aprendizaje del estudiante en la educación a distancia.

Es una actividad de sistematización al aprendizaje individual, en la cual el estudiante, después de hacer una lectura profunda y una búsqueda de información rigurosa, expone sus resultados en formato de seguimiento a la actividad individual en un documento de plantilla que los estudiantes deben diligenciar para generar el archivo entregable.

1.11.2 Protocolo colaborativo.

Esta herramienta de estudio permite identificar la finalización del segundo momento del aprendizaje.

El protocolo colaborativo es una herramienta de educación-acción, donde se consigna por escrito o a través de un recurso multimedia o infografía, las conclusiones a las que llega el grupo de trabajo sobre las lecturas orientadas, el estudio de un caso o el análisis de una situación problémica.

1.11.3 Enlace a herramienta TurnitIn

La herramienta Turnitin es un servicio de prevención de plagio, la cual permite verificar los porcentajes de coincidencia en un texto escrito.

1.11.4 Foro temático.

Permite la discusión formal sobre un tema, preguntas orientadoras o planteamientos, en el cual participa un moderador, el cual puede ser el tutor o un estudiante. De tal forma que los integrantes aporten a la discusión y permitan la construcción colectiva. El tutor guía la discusión generalmente sobre los temas vistos en cada unidad de la asignatura.

 

2 UNIDADES

 

2.1 Nombre de la unidad

En este espacio aparece el nombre de cada unidad.

2.2 Recursos didácticos
Esta sección contiene los siguientes recursos:

2.2.1 Módulo de la unidad
Documento de creación propia con una síntesis sobre los temas que se van a abordar en la unidad.

2.2.2 Recursos digitales y bibliográficos de la unidad
En este recurso contiene los enlaces a los recursos de los temas vistos en cada unidad

2.2.3 Enlace a biblioteca institucional
Enlace a la biblioteca institucional donde es posible consultar las bases de datos digitales de la institución

2.3 Actividades
En esta sección encontraremos todas las actividades a realizar por el estudiante.

2.3.1 Actividad individual de la unidad

Actividad que permite hacer entregas por medio de archivos adjuntos, se debe plantear un enunciado con los detalles de la entrega esperada.

Esta actividad está diseñada para que el estudiante la suba individualmente.

2.3.2 Evaluación de la unidad

Consiste en un cuestionario con preguntas sobre los temas vistos en la unidad.

 

3 TRABAJO COLABORATIVO CONTEXTUALIZADO

 

En este apartado encontraremos el enlace para el trabajo colaborativo contextualizado.

3.1 Trabajo colaborativo contextualizado

Esta actividad permite enviar el trabajo final de la asignatura.

Presenta un documento con las indicaciones y un archivo de plantilla para generar el archivo entregable. Es una actividad de entrega grupal.